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MODELO UACH DS

La educación en la UACH se renueva

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Salud y bienestar humano

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PROGRAMA DE LICENCIADO EN ESTOMATOLOGÍA

Perfil de ingreso

A través del lenguaje y comunicación se expresa con claridad de forma oral y escrita en español, utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos, a través del trabajo colaborativo construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren de la utilización del pensamiento matemático que permitan la argumentación a soluciones obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos, utilizando adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos comprendiendo la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones, también es capaz de favorecer un estilo de vida activo y saludable y aprecia la diversidad de las expresiones culturales.

Perfil de egreso

El desarrollo de competencias universitarias y transversales, permiten al estudiante reconocer problemáticas a través de diversos acercamientos a problemas reales. Utilizando metodologías propias de diversos campos de conocimiento es capaz de generar una descripción de los problemas, proponiendo explicaciones o alternativas de abordaje con enfoque multidisciplinario en diversos contextos. Además, muestra una capacidad emprendedora con una visión global de sostenibilidad basada en un liderazgo impulsor del cambio, al identificar a través del pensamiento complejo, el razonamiento y la investigación, alternativas viables para resolver de manera creativa en equipos multidisciplinarios problemáticas del entorno utilizando herramientas científico-tecnológicas. Toma decisiones siendo proactivo y enfrentando retos para generar propuestas de solución éticas, innovadoras y pertinentes que impacten de manera positiva en los ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales y medioambientales. Comprende distintas representaciones artístico y culturales que le permiten percibir las relaciones socio afectivas e intelectivas de lo estético en relación con los otros y consigo mismo desde diferentes perspectivas culturales, para promover interacciones sanas en el marco de trabajo colaborativo e inclusivo. Lo anterior le permite asumir una postura humanista ante la diversidad de manifestaciones artístico-científico-culturales.

MALLA CURRICULAR POR COMPETENCIAS

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UDAS OFERTADAS EN 1ER SEMESTRE

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Gestión y manejo de comunidades digitales (Community management)

Este curso capacita a los estudiantes para planificar e implementar los mecanismos, estrategias, formas y medios de comunicación para crear y desarrollar comunidades digitales que se generan alrededor de iniciativas emprendedoras, empresas, organizaciones sociales, gubernamentales y culturales, bibliotecas y centros de información e instituciones educativas y de investigación. El alumno preparará e implementará, a partir de una iniciativa de su propia elección o creación, un proyecto y plan estratégico para generar una identidad visual y comunicacional acorde a necesidades específicas y diferenciadas.

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Vida saludable en un planeta enfermo

Cuando hablamos de un planeta enfermo ¿Qué es lo primero que pensamos?, ¿De qué manera los factores ambientales y hábitos afectan nuestra salud?. En el presente curso se abordarán situaciones y problemas en diversos ambientes del planeta como: el consumo de drogas, la alimentación, el ejercicio, la contaminación ambiental, el cambio climático y los ecosistemas, para establecer la manera en que los factores externos afectan la función celular y en consecuencia a los seres vivos.

Los factores ambientales y hábitos individuales repercuten de manera directa en nuestro organismo el cual esta formado por diversos tejidos que a su vez se forma de diversas tipos celulares que pueden ser afectadas en sus funciones esenciales por estos factores.

El estudiante problematiza en un contexto social y global situaciones reales a través de observaciones en su entorno y el análisis de información, para responder cómo ciertas situaciones individuales o factores ambientales, pueden influir en el funcionamiento de las células y las repercusiones que pueden tener éstos cambios.

El análisis de datos y la comprensión de la información, a través del estudio de casos generación de proyectos le permitirá al estudiante generar propuestas que coadyuven a mantener el equilibrio de los seres vivos con su entorno y generar beneficios en la calidad de vida y en el ambiente.

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Comportamiento humano: determinantes de la conducta

Día a día los seres humanos tomamos decisiones, las opciones que tenemos pueden ser diversas, complejas o simples., sin embargo en muy pocas ocasiones se tiene una referencia clara de cuales son las circunstancias que determinan por que elegimos tal o cual cosa.

¿Te haz preguntado que aspectos influyen en tus decisiones?, por ejemplo, ¿Por que elegiste la carrera que actualmente estudias? , ¿por que usas determinada vestimenta?, ¿Por qué crees que eliges tal o cual comida?, ¿tendrá que ver solo con tus gustos o deseos personales? O ¿estarás influenciado por los gustos o deseos personales de otros?

En esta unidad identificaremos los motivos del comportamiento humano, teniendo en cuenta la influencia multicultural existente en diferentes espacios geográficos, físicos o sociales; analizando diversas teorías que abarcan aspectos como son rasgos de personalidad Y situaciones históricas /económicas globales que repercuten a nivel social y cultural y que se manifiestan en nuestras creencias, actitudes y comportamientos,. Se analizaran también como la elección de un estilo de vida especifico puede promover un sano desarrollo o por el contrario hábitos que perjudican no solo a la persona que los practican sino a la comunidad en la que se desenvuelven.

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Los números hablan

Hoy en día, todos realizamos algún tipo de actividad económica, en ocasiones dudamos si las decisiones que tomamos son las correctas, para esto, es necesario contar con elementos suficientes para poder llevar a cabo el análisis de las diferentes alternativas que se presentan al efectuar alguna transacción, por lo cual se dice que “Los números hablan” y se aprenderá a escuchar e interpretar su significado para tomar decisiones.

Este curso introducirá al alumno en el mundo de los números, los cuales ofrecen información relacionada con las finanzas personales o empresariales, fenómenos físicos, químicos, biológicos, médicos, modelos informáticos y políticas públicas.

La contabilidad tanto personal como empresariales, lo cual le ayudará a tener un mejor aprovechamiento de los recursos, logrando de esta forma una buena administración.

Al término del curso, el alumno será capaz de conocer, elaborar e interpretar los reportes e información necesaria para la toma de decisiones en materia financiera básica.

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UDAS OFERTADAS EN 2DO SEMESTRE

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Proporción estética humana

Cuando el ser humano es capaz de percibir y comprender el orden, simetría y armonía de las propiedades en general, estamos en presencia del concepto de belleza, por medio de la apreciación en diferencias culturales sobre estética1, se abordará para poder percibir y valorar proporciones de la naturaleza en base a lo conocido. Al ser considerado un ente complejo, funcional, estético y proporcional, es preciso saber identificar, distinguir, y analizar dichas relaciones en el cuerpo. De manera teórico-práctico se abordarán los diferentes temas a seguir, para que el alumno pueda manejar, comprender, analizar e interactuar acerca de los conceptos de la materia.

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Alternativas de financiamiento para la formulación de proyectos

¿Deseas obtener recursos financieros para emprender una empresa o un proyecto?

Mediante esta unidad serás capaz de identificar las diferentes fuentes de financiamiento para el sector público o privado con el propósito de poder desarrollar una idea de negocios, innovadora y sostenible para resolver una necesidad o problema del sector agroalimentario. Mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos y estudio de casos.

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Las biomoléculas que dan forma y función a los seres vivos y definen el estado de salud o enfermedad

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre las biomoléculas?

Cuando hablamos de los seres vivos, pensamos en ¿Cómo están constituidos? ¿qué estructuras químicas se combinan para darles forma y función? ¿Qué pasaría si esas estructuras tienen forma diferente o no funcionan bien? ¿Crees que con la modificación de la forma o si deja de funcionar una sola molécula de las células se puedan generar enfermedades o incluso la muerte? ¿Cómo la ciencia actual estudia estas estructuras y los problemas de salud relacionados con ellas?

En el presente curso se abordará la importancia de las biomoléculas para la estructura y función celular y los problemas de salud que se presentan cuando existe alguna alteración en éstas. El estudiante problematizará situaciones de salud que observa en su entorno y analizará la información científica al respecto para comprender cómo las alteraciones en la estructura, función, síntesis, transporte y almacenamiento de las proteínas, lípidos y carbohidratos conllevan al desarrollo de enfermedades. Identificará en la literatura las metodologías científicas básicas que han permitido avances en el entendimiento de la función celular en condiciones fisiológicas y patológicas; asimismo, generará nuevas preguntas de investigación e hipótesis que incidan en la recuperación de la salud humana a través del adecuado funcionamiento de las biomoléculas. A lo largo del curso, el estudiante problematizará su realidad con fundamento en los conceptos bibliográficos y científicos que describen a las biomoléculas y su implicación en la salud y enfermedad. Adicionalmente, con sustento en las metodologías científicas básicas, abordará alguno de los problemas de salud estudiados y desarrollará de marera seccionada cada una de las partes de un proyecto de investigación cuya integración final será la evidencia de su aprendizaje.

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El valor del bienestar humano

Establece como punto de partida el valor de la vida para promover con su acciones lo que cree y lo que valora en un contexto multicultural, con información pertinente para definir las dimensiones del bienestar humano, biológica, psicológica y social, a través del análisis de hechos globales, para lograr un autoconocimiento y aceptación, esperando en el estudiantes mejorar la interacción con su entorno y comprender los problemas actuales en materia de bienestar humano a nivel individual, familiar y comunitario, para su crecimiento a lo largo de su vida personal y profesional, con el fin de influir en los demás.

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Alimentación y vida

Las personas necesitan además del agua una alimentación saludable, que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales y se requiere identificar la relación entre alimentación y salud mediante investigaciones que arrojen datos sobre hábitos alimenticios para elegir una alimentación adecuada en su vida diaria, de igual manera analizar y entender el proceso de alimentación de las personas, para así crear hábitos y estilos de vida mucho más saludables en las personas.

El estudiante no solo debe contemplar la difusión de información acerca de los alimentos y sus nutrientes, sino que también proporciona herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar la nutrición. Debe prepararse para orientar la alimentación individual y colectiva de acuerdo a diferentes factores como los económicos, socioculturales, etc., de la población, por medio de la alimentación y un estilo de vida saludable, empleando diversas medidas de prevención y promoción nutricional. Crear estrategias de educación alimentaria y de prevención para dar solución a los problemas de salud de la sociedad.

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Actividad física para la salud

Durante esta unidad de aprendizaje, se le proporcionan al estudiante las bases de conocimiento científico acerca de las principales enfermedades asociadas a la inactividad física, desde una perspectiva sensible de apreciación estética, con la intención de desarrollar competencias que permitan visualizar la belleza del cuerpo humano con y sin patologías asociadas a la actividad física y la salud. Dentro de la UDA se plantean situaciones académicas de reflexión y análisis desde grupos de trabajo, donde a través de actividades de búsqueda de información, le será posible asumir una postura humanística, brindar argumentos y posibles soluciones acerca de la importancia de la actividad física en la sociedad.


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Desarrollo de Proyectos Sociales, Soluciones a Situaciones Reales

La sociedad enfrenta día con día numerosos retos y/o problemáticas que constituyen obstáculos al desarrollo incluyente y armónico de los distintos grupos sociales. Los proyectos sociales, representan la base de cualquier intervención que busque modificar de manera positiva sus condiciones de vida, lo anterior, bajo un enfoque sistémico, inter y multidisciplinario, por medio de la aplicación de diferentes metodologías y herramientas innovadoras. ¿Te gustaría saber cómo elaborar un proyecto social? En el presente curso, se abordará su estructura y elementos, así como sus posibilidades de aplicación con soluciones efectivas a entornos reales.

Se espera que los participantes aborden los principales elementos para el diagnóstico, diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de proyectos sociales; que incluyen sus diferentes fases, tales como la identificación de ideas, recopilación de información sobre necesidades y problemáticas específicas, formulación de objetivos, análisis de recursos, identificación de destinatarios y/o beneficiarios, viabilidad y sostenibilidad de los proyectos, entre otros. El estudiante tendrá un acercamiento con situaciones y problemáticas reales que les permitan comprender la trascendencia de los proyectos sociales adecuados a diferentes contextos, para identificar alternativas que favorezcan preferentemente a personas en situación de exclusión, desprotección, dependencia o vulnerabilidad, procurando el ejercicio efectivo de los derechos sociales.


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La paz, una sociedad sin conflictos

En la actualidad vivimos en un mundo rodeado de violencia. Enfrentamos conflictos todos los días, en la gran mayoría de los casos, reaccionando de forma agresiva. ¿Te gustaría vivir en un mundo menos violento? Este curso está diseñado para mejorar la forma en que reaccionamos ante los conflictos, permite al alumno identificar el conflicto, analizando sus elementos y determinar las posibles formas de solución evitando la confrontación.

Vivir en un mundo globalizado, multicultural, con diversas ideologías, costumbres y libertades, genera diferentes ópticas naturales bajo las cuales se abordan determinadas situaciones de la vida diaria, es importante concluir que estas divergencias suelen derivar en conflictos dada la intolerancia a la diversidad. Ante este panorama, es necesario aprender a solucionar de manera pacífica estos conflictos, abordando herramientas que tengan como primicia la paz sin la necesidad de la intervención del estado o de otros particulares ajenos a los mismos.

Al terminar el curso, el estudiante será competente para aplicar en diversos momentos de su formación y vida profesional, el dialogo, la reflexión y el análisis para resolver de forma pacífica los conflictos que tenga que enfrentar, convirtiéndose en un agente de cambio y fomentando la cultura de la paz.